lunes, enero 07, 2008

2008


Oficialmente hoy inicia 2008; sí, hoy, siete días después. Las jornadas anteriores se han escurrido disimuladamente y poca huella dejan: entre las brumas etílicas del fin de año, la celebración del nuevo periodo anual, algunos festejos de los nacidos en esas fechas y la consabida tradición de los Reyes Magos (cada día con mayores sortilegios y verdaderos actos de ilusionismo para adquirir juguetes, rosca y chocolate), el 2008 ha iniciado lento su peregrinar.

Ayer concluyó el retorno de los últimos vacacionistas a sus ciudades de origen desde todos los puntos del país y hoy el rompecabezas adquiere un rostro de "habitualidad" enfermizo: los más chicos han regresado a clases (25 millones a las aulas en todo el país, dice El Universal de esta mañana), las oficinas muestran su gris rostro burocrático, las nuevas administraciones municipales inician el cobro del impuesto predial y la vida sigue.

El panorama no parece alentador: iniciamos con baja en las bolsas de valores de todo el mundo, con desaceleración económica y mayor inflación en nuestro país, con los políticos de siempre haciendo de las suyas y con mayores índices de inseguridad, narcotráfico y pobreza. Sin embargo, los héroes anónimos deberán proseguir su lucha permanente en el día a día.

Este invierno ha iniciado con temperaturas glaciares y al parecer así seguirá. En contraparte, los meteorólogos pronóstican primavera y verano con temperaturas infernales, por lo cual se deberá hacer acopio desde ahora de una buena dotación de protector solar, gafas oscuras, ropa de algodón y entrarle a la moda de los sombreros, algo que a los calvos incipientes nos viene bastante bien.

¿Prioridades personales para el 2008? Una tesis atascada que, como maldición, me persigue en sueños; un programa de radio "embotellado" en dos ocasiones y un modo de vida más benigno, con el fortalecimiento de las relaciones afectivas y menos estres... intención, esta última, que parece imposible.

Lo demás lo propocionará el camino, igual que la ruta nos regala el paisaje durante la travesía.

No hay comentarios.: